"Regálame un segundo en blanco y permite a mi pluma convertirte en letra". Ana María Arroyo (Reg.)
lunes, 6 de junio de 2011
"Recuerdos de lluvia y cierzo" de Ángel Utrillas
RECUERDOS DE LLUVIA Y CIERZO
Autor: Ángel Utrillas Novella
Con la sombra de la subjetividad agazapada detrás de mí, me embarco en esta tarea prometida, después de haber paseado por cada una de las líneas de este libro que encuentro maravilloso, intimista, cargado de detalles, de lugares entrañables y de destellos disparando "Recuerdos", directos desde el corazón del autor hasta la atención del lector. Ataviadas como siempre sus letras con un amor y conocimiento verdadero de la historia. Atrapa. Traspasa. Emociona.
Diecisiete relatos en un orden nada arbitrario, tal y como él quiere que sean leídos. Y de los que yo pienso hablaros, uno a uno... no merecen menos.
Desde "Agua" el primero, hasta "La otra noche oí llover" (El favorito del autor).
Destacando pequeños fragmentos de cada uno.
______________________
I "AGUA"
"Agua. Agua vertida. Agua salada derramada por sus lagrimales. Lágrimas que ruedan recorriendo sus mejillas junto a hilitos frágiles de sangre y no logran encontrar vestigios de pena en su rival, ni consiguen apagar la tormenta, ni poner fin al infierno."
Nada más lejos de la triste realidad. Breve pero intenso.
II "YASMINA, LA ADIVINA DIVINA"
"- Te ha costado mucho formular la pregunta, pero por fin lo has hecho. Yo no puedo informarte si no tienes interés, ¿no sientes curiosidad por conocer algo de tu futuro?, ¿no deseas saber algo sobre tu vida, o mejor dicho... sobre tu muerte?"
Con un guiño casi cómico es un texto capaz de reflejar nuestras propias inseguridades.
Tres miradas que son la misma,
III "MIRADAS EN EL TREN DE LA VIDA"
"Dos miradas confluyen entre la muchedumbre y sin conocerse, comprenden que se buscan. Dos personas se miran, se observan, el mundo parece haberse detenido cuando uno de ellos empieza a caminar recorriendo la breve distancia que los separa."
IV "MIRADAS EN EL TREN DE LA ILUSIÓN"
"Avanzan apresurados, la mirada encendida porta en su mano diestra una maleta muy pesada, es su único equipaje, la mirada almibarada acaricia dos billetes que deberían ser uno solo, es su pasaporte a la dicha eterna."
V "MIRADAS EN EL ÚLTIMO TREN"
"Los ojos verdes de mirar hostil se posan en la maleta, de allí van a la mano tendida que sigue ondeando al viento cual trémulo estandarte de un ejército vencido y de nuevo, despacio, buscan los grises ojos de gata abandonada."
Tres maravillas que se funden en una sola, una sola mirada al fondo de los sentimientos.
VI "AMOR, VIDA, RUTINA"
"Cualquier excusa era buena para verle, para hablarle, para sentirle, para ilusionarse..."
Porque la felicidad puede aparecer donde y cuando menos se espera...
VII "LAS SIETE PUERTAS"
"Miedo. Se retiró el capitán con la nefasta impresión de que el Juez sufría un ataque de miedo. A pesar de la bien ganada fama que tenía de hombre duro, incluso de despiadado, y de aquella forma suya de hablar tan brusca y tosca casi cercana a la violencia, costumbre que por cierto le había dado pie al vulgo para apodarle "Esténtor", tenía miedo, un miedo atroz a morir o a caer en manos del enemigo, o a perder todas sus riquezas, y el miedo puede devenir en pánico."
Historia... de la que se puede percibir a flor de piel en cada párrafo.
VIII "MÁS DE MIL Y UNA NOCHES"
"Llegó al servicio a la hora acostumbrada para efectuar el relevo y el compañero no estaba esperándole, la cancela se hallaba cerrada. Aparcó en la calle, saltó la verja y se dirigió a la entrada de la nave, pero también se encontraba cerrada. Observó que el coche de su compañero no se encontraba en el sitio acostumbrado."
Cuando la vida nos regala un tono de color que jamás creímos que existía. Magistral.
IX "RECUERDOS DE MAR Y SAL"
"Soñar es construir castillos en el aire, en cambio, recordar resucita lo ya vivido, es una reiteración de lo acontecido, una idílica reverberación aventada, pulida de parva y pavesas, y precisamente por esa limpieza de rescoldos, revivida con mayor emoción, con un grado de intensidad más elevado que cuando en su día sucedió. Un recuerdo es una felicidad etérea y pretérita detenida..."
Entre muebles con sabor a añejo y sentimientos preciados guardados celosamente. Un canto a la amistad.
X "DOS VIDAS"
"Me asomo a la ventana, lluvia persistente al otro lado del cristal produciendo barro en las calles y el lodo de la depresión en mi corazón. Si por lo menos nevara, la nieve con su manto blanco inmaculado daría un tinte mágico, luminoso, un ápice de esperanza. Ha llegado la hora, me despido, compungido pero disimulando mis sentimientos, de mi mujer y mi hijo. - Hasta el año que viene - digo esbozando una sonrisa forzada."
Cuando un segundo es capaz de cambiar totalmente nuestros destinos.
XI "SANGRE SOBRE LIENZO"
"La mujer, dentro de su halo espectral y misterioso, hurgó con dedos temblorosos en su faltriquera; barniz y tiza en sus manos y de repente, entre los dedos pulgar e índice de su siniestra, apareció un pincel que en su día tornose daga y que debido a ello tenía tintes de tonos violáceos en su anverso."
La presencia de la injusticia histórica, como tantas otras que jamás conoceremos. GENIAL.
XII "LAS TORRES GEMELAS"
"Saltó. Saltó del campanario con rapidez y agilidad y lo hizo en la dirección al barrio de la morería, en la dirección opuesta a la ignominiosa inclinación de la torre, yo corrí desconcertada y horrorizada hacia el lugar por donde se arrojó, miré hacia abajo temiendo ver su cuerpo esparrancado. Nada. Había desaparecido."
Pasado, presente... mezclados con su profundo amor por la historia. Digno de mención.
XIII "ESCRÍBEME EL MAR"
"- Miguel, tú que eres poeta, escríbeme el mar. Escríbeme el mar todos los días para que yo lo aprenda y lo pueda recitar todas las noches. - Veo el mar en tus ojos, chiquilla. - LLeva siempre los ojos bien abiertos, Miguel, hazlo por mí, todo lo que ocurra, todo lo que veas, me lo tienes que escribir, me lo tienes que contar, nunca cierres los ojos, llévalos siempre bien abiertos aunque te ardan, que nadie apague tus versos ni cierre tus ojos."
Aquí se termina mi objetividad. Mi relato favorito, por siempre jamás.
XIV "LA LEYENDA DEL BECERRO DE ORO"
" Dijo el rey, pero ¿cómo conseguiremos alterar el orden natural de los días y las noches?, eso es imposible. No, mi señor, no lo es, dijo el anciano sabio, dentro de cuatro días tendrá lugar en la ciudad de Teruel un eclipse total de sol, tan sólo debemos precisar con los astrónomos la hora exacta, si el eclipse le sorprende despierto y fuera de las profundidades de su cueva, dejará de ser invencible por unos minutos."
La grandeza de los cuentos y las leyendas transmitidos oralmente, de generación, en generación.
XV "SUEÑOS"
"Inspirar, espirar, la cadencia se va acompasando, inspirar, espirar, la sucesión se hace más lenta y ese ritmo indica el inicio del sueño. Al principio es simplemente un liviano duermevela, los párpados tiemblan todavía, el cansancio va venciendo, los músculos se van soltando y abandonan el cuerpo a su suerte..."
Una historia mágica y llena de sueños, como su propio título indica.
XVI "EL COLORÍN DEL TIETAR"
"No cabía duda, la narración de la historia le causaba daño, las imágenes de sus recuerdos se habían forjado a golpes, a mordiscos y el cuerpo había quedado para simpre en carne viva, herido, sangrando, sintiendo dolor segundo a segundo, archivando la pena en la memoria, y una vez allí grabada, imposible curar la herida, apenas atenuado un tanto el dolor con el transcurso del tiempo."
La renuncia a la propia felicidad a veces nos hace grandes, cuando el motivo es un amor infinito.
XVII "LA OTRA NOCHE OÍ LLOVER"
"Llovía de forma lenta y serena, casi tímida. El sonar del río discurriendo entre las rocas, el olor de la tierra mojada, el viento suave agitando las hojas en sus ramas, la ondinas que en el agua del arroyo dibujaba la lluvia, conformaban una pátina de eterna belleza dentro de la cual flotaba el pueblo..."
Nicolasa, ama la lluvia. ¿Raro? Léelo.
________________________
Gracias, amigo, escritor, "contador de historias"... por hacerme ver tanta belleza y redescubrir el gusto por el relato corto. Esta cuarta publicación tuya es un paso hacia adelante, un tono distinto de rojo. Tan intenso como el fuego que transmite su bellísima portada. Para leer más de una vez...
ANA Mª ARROYO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Gracias por esta magnífica reseña digna de un crítico literario amable y subjetivo por amistad.
ResponderEliminarAprecio a una gran lectora detrás de cada comentario y magistral elección de los parrafos a destacar, me dan ganas de leerlo de nuevo. Aunque mejor no, no vaya a sentir necesidad de cambiarlo todo de arriba a abajo.
No me des las gracias. Abrazo.
ResponderEliminar